Make your own free website on Tripod.com
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
Open Community
Post to this Blog
« November 2017 »
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
ANUANCIO ESPECIAL
SALUD
COLABORADORES Y PATROCINADORES
COLABORADORES
PATROCINADORES
"BLOG"BITACORA VIRTUAL, PARA PROVEEDORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD.
Monday, 10 September 2007
BENEFICIOS DEL BOLETIN INFORMATIVO PARA COMPA?IAS ASEGURADORAS
Now Playing: BENEFICIOS DEL BOLETIN INFORMATIVO PARA COMPA?IAS ASEGURADORAS

Tener Un BOLETIN INFORMATIVO dirigida a la cartera de adherentes de cualquier aseguradora, les brinda un sin número de beneficios, tanto a los asegurados, como también a la compañía aseguradora que lo publica.

 ¯            Beneficios para la cartera de asegurados, de las compañías aseguradoras:

o       El asegurado se beneficia al recibir regularmente el BOLETIN INFORMATIVO de la aseguradora.  El mismo siente que no es solo un numero mas en la cartera, por que los Boletines son personalizados con el nombre del receptor (asegurado)

o       El asegurado se mantiene fácilmente al tanto de los cambios que afectan la relación asegurado, compañía aseguradora.

o       Recibe regularmente una manera efectiva de comunicarse con su compañía aseguradora.

o       Fácilmente puede recomendar a la compañía aseguradora a sus amigos y otros en su círculo de influencia.

o       El asegurado se mantiene al tanto de cualquier cambio que afecte su póliza.

o       El asegurado se beneficia al recibir información sobre otros productos que ofrece la compañía aseguradora.

 ¯            Beneficios para la  compañía aseguradora que publica y distribuye su propio BOLETIN INFORMATIVO.

o       El BOLETIN INFORMATIVO incrementa las ventas de los productos que ofrece la compañía aseguradora, por medio de la eficiencia de su diseño:

§         El BOLETIN INFORMATIVO se diseña para estimular las ventas de los productos ofrecidos por la compañía aseguradora.  Esto se logra por medio de la colocación de enlaces (LINKS) inteligentes dentro del BOLETIN INFORMATIVO.

§         El contacto regular con su cartera de asegurados los posiciona para que sean los primeros que el asegurado contacte si tiene alguna pregunta sobre algún producto, brindando de esa manera la oportunidad de venta.

§         Los enlaces inteligentes facilitan que el asegurado re-envíe el BOLETIN INFORMATIVO a sus amigos y otros en su círculo de influencia. Incrementando de esa manera la cartera de asegurados.

o       El BOLETIN INFORMATIVO le permite a la compañía aseguradora mantenerse en contacto regular con su cartera de asegurados, brindándole de esa manera un valor agregado.

o       El BOLETIN INFORMATIVO le retorna información a la compañía aseguradora, como por ejemplo:

§         A cuantas personas se le envió el BOLETIN INFORMATIVO.

§         Cuantas personas abrieron el BOLETIN INFORMATIVO.

§         A que hora cada BOLETIN INFORMATIVO fue abierto. Esta información permite crear un perfil de cada receptor, útil para establecer estrategia de mercadeo en el futuro.

§         Que parte del BOLETIN INFORMATIVO le intereso a cada receptor.

§         Cuantos CLIKS cada receptor realizo en el BOLETIN INFORMATIVO.

§         Cuantos correos electrónicos están llenos o desabitados.

§         A cuantas personas el receptor re-envió el BOLETIN INFORMATIVO y el correo electrónico de cada uno de ellos.

§         Cuantas nuevas personas se unen al BOLETIN INFORMATIVO y por medio de que.

 

Toda esta información es proveída a la compañía aseguradora, permitiéndole establecer mejores estrategias de mercadeo.

 ¿Muy ocupado para preocuparse de la elaboración de un Boletín Informativo para sus clientes y prospectos?

DATA MED PANAMA  hace la elaboración de su propio Boletín Informativo simple, económico e indoloro.  Nos encargamos de todo el diseño, inclusive podemos obtener temas específicos para su especialidad, lo único que necesita es dar su visto bueno o alguna recomendación antes de publicarlo.  Contáctenos para una propuesta sin compromiso.


Publicado Por datamedcorp at 17:33 EDT
Updated: Monday, 10 September 2007 18:08 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
1. EJEMPLO, BOLETIN INFORMATIVO PARA PROVEEDORES PRACTICANDO LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA
Now Playing: 1. EJEMPLO, BOLETIN INFORMATIVO PARA PROVEEDORES PRACTICANDO LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA
Topic: SALUD

EJEMPLO, BOLETIN INFORMATIVO PARA PROVEEDORES PRACTICANDO LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA

El BOLETÍN INFORMATIVO, puede ser modificado para beneficiar a cualquiera especialidad.  Aquí presentamos ejemplo de temas que pueden ser utilizados para elaborar su propio BOLETÍN INFORMATIVO.  Los temas a seleccionar deben de ser interesantes para el lector, y diseñados de modo tal que estimule al lector a contactarlos o ejecutar una acción “X”.  Un profesional practicando la especialidad de oftalmología pude brindar le a sus pacientes recomendaciones de cómo cuidar su vista. LEA MÁS.  al igual comentarios sobre síntomas sutiles que pueden ser ignoradas por el paciente pero que significan el comienzo de un cuadro clínico más grave.  Ejemplo: El proveedor puede informarle a sus pacientes que cambios en la visión como imagines borrosas, manchas negras, hologramas en la periferia de la visión, visión opaca, estas condiciones siempre deben ser evaluadas por oftalmólogo, por que estos cambios en visión pueden representar el inicio de otras patologías del ojo, daños al globo ocular, o condiciones medicas como diabetes e hipertensión arterial. El lector no solamente va a estar pendiente a la condición de sus propios ojos, pero también a la de toda su familia, e inclusive amigos. El resultado, son recomendaciones a nuevos pacientes que visiten su consultorio.

 

BENEFICIOS AL TENER SU PROPIO BOLETIN INFORMATIVO

 

¯           

¯            El BOLETÍN INFORMATIVO.  Permite que su lector se comunique con Usted inmediatamente, por medios de enlaces pre diseñadas dirigiéndolo a su pagina de contacto.  En adición a eso permite que el lector lo re-envíe a sus amigos, permitiendo que su cartera de pacientes crezca

¯            Como estrategia de ventas es increíblemente eficiente, ya que permite que le ofrezca a sus pacientes incentivos como descuentos, examen gratis, y otros. Estimulando la visita del paciente a su consultorio

¯            Como herramienta de medición, el BOLETÍN INFORMATIVO.  Le brinda una gama de información obtenida de la interacción del boletín con el lector. Le podemos brindar toda esta información

Ü     A cuantas personas se le envió el BOLETÍN INFORMATIVO. 

Ü     Cuantas personas lo abrieron

Ü     A que hora fue abierto el BOLETÍN INFORMATIVO. 

Ü     Que parte del BOLETÍN INFORMATIVO.  Fue de mayor interés para el lector.

Ü     Cuantos CLIKS el lector dio a su BOLETÍN INFORMATIVO. 

Ü     A cuantas personas el lector re-dirigió el BOLETÍN INFORMATIVO. 

Ü     El correo electrónico de las personas que se adhirieron a su boletín informativo.

Ü     Porcentaje de respuesta en comparación a otros BOLETÍN INFORMATIVO. 

Ü     El cliente se beneficia de la experiencia de DATA MED PANAMA, pionero en Panama de estrategia de mercadeo por Internet.

 

¯            COSTO:

Ü     Hoy por hoy el costo de elaboración y publicación del Boletín Informativo resulta más económico y efectivo que cualquier otra forma de promoción.

Ü     El diseño en la mayoría de las veces cuesta menos de $100.00, y la distribución en la mayoría de las veces cuesta menos de  $0.15/boletín

Ü     Si comparamos el costo de promoción de su organización mediante boletines informativos, con la impresión tradicional en papel de cualquier tipo de volantes. Se dará cuenta de las increíbles ventajas y ahorros en dólares $$$

 

¿Muy ocupado para preocuparse de la elaboración de un Boletín Informativo para sus pacientes y prospectos? DATA MED PANAMA  entiende lo ocupado que están los proveedores administrando su consultorio y atendiendo pacientes. Por eso hacemos la elaboración de su propio Boletín Informativo simple, económico e indoloro.  Nos encargamos de todo el diseño, inclusive podemos obtener temas específicos para su especialidad, lo único que necesita es dar su visto bueno o alguna recomendación antes de publicarlo.  Contáctenos para una propuesta sin compromiso.

Publicado Por datamedcorp at 11:53 EDT
Updated: Monday, 10 September 2007 18:13 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Monday, 3 September 2007

Topic: SALUD

 

 

Con los reembolsos en disminución y el costo operativo del consultorio médico al igual que la competencia incrementando,  la estrategia de promoción de su  consultorio es crítico para atraer clientes (pacientes) nuevos.  En el pasado el mercadeo de un consultorio médico era considerado no profesional y casi no ético, sin embargo en esta época la cultura ha cambiado.  A medida que la industria de proveedores de salud se vuelve más y mas orientada al consumidor, promocionar su consultorio médico como una marca de calidad nunca tuvo carácter mas critico.  En estos momentos los potenciales clientes o pacientes  en un mercado abierto tienen tantas opciones para escoger un proveedor de salud.  Claramente Usted desea que cuando sus prospectos tengan la necesidad de servicios médicos, el nombre de su consultorio este entre los primeros de la lista.  Ahora mas que nunca su campaña publicitaria necesita esa tan importante ventaja que obtenga la atención necesaria.

Entre las estrategias publicitarias de mayor utilización por los proveedores tenemos:

  1. La periódica publicación de un “BOLETÍN INFORMATIVO” para sus pacientes  la cual puede ser distribuida por:
    1. Internet
    2. En formato papel y distribuido a domicilio
    3. En formato papel y entregado a los pacientes que visitan el consultorio.
  2. Incrementar las referencias por otros colegas.
    1. Brindar Incentivos a colegas que refieren pacientes a su consultorio.
  3. Mercadeo especializado o targeteado para un sector del mercado.
    1. Puede escoger un sector del mercado, como por ejemplo empleados de una compañía grande, colegio, universidad, ONG, embajadas etc. y brindarle descuentos u otros incentivos.
  4. Mercadeo por ofrecimiento de servicios genéricos gratuitos.
    1. Utilización de medios masivos de comunicación y ofrecer exámenes gratis, como ejemplo.
  5. Otros.
Cada uno de estos métodos requiere el establecimiento de objetivos claros y la confección de un plan de mercadeo para alcanzarlos.  En esta ocasión vamos a tratar específicamente el método de “BOLETÍN INFORMATIVO” Proximamente trataremos los otros métodos de mercadeo.

Para la elaboración y mantenimiento de un “BOLETÍN INFORMATIVO” se necesita tener en mente algunos aspectos importantes

 

  1. La audiencia. A quien va dirigida el “BOLETÍN INFORMATIVO” al identificar a estas personas, se debe de elaborar el “BOLETÍN INFORMATIVO” con ellos en mente.
  2. El formato. Tiene que ver con el diseño del “BOLETÍN INFORMATIVO” El diseño debe ser atractivo a la audiencia.
  3. Información que contiene el “BOLETÍN INFORMATIVO” debe estar relacionado con la especialidad del proveedor y brindar información útil para la audiencia.
  4. Periodicidad. Tiene que ver con la frecuencia de publicación  Muchos proveedores escogen publicar quincenalmente o Mensualmente.

Beneficios para el proveedor al establecer un “BOLETÍN INFORMATIVO” para sus clientes (pacientes), y prospectos.

El establecimiento de un “BOLETÍN INFORMATIVO” otorga del punto de vista de mercadeo innumerables beneficios.

1.      Permite que el proveedor se mantenga en contacto constante con sus pacientes, brindándoles información especifica sobre temas de interés como:

a.       Factores de riesgo que pueden afectar su salud, y como pueden ser resueltas con tratamiento que ofrece el proveedor

b.      Permite que sus pacientes y prospectos identifiquen síntomas que son sutiles, pero que pueden ser la fase inicial de una patología grave y que de otra manera pueden ser pasados desapercibidos.

c.       Otros.

2.      El “BOLETÍN INFORMATIVO” es diseñado para que crezca solo y atraiga mas prospectos clientes (Pacientes).

a.       Se introduce en el “BOLETÍN INFORMATIVO” enlace especial que facilite que el lector envíe el boletín a todos sus amigos y colegas.

b.      Cada vez que el “BOLETÍN INFORMATIVO”  es enviado por un lector a sus amigos el proveedor obtiene un reporte con la dirección electrónica del nuevo miembro.

3.      Permite que el proveedor pueda medir la efectividad de la campaña con “BOLETÍN INFORMATIVO” por medio de la utilización de herramientas ahora existentes en Internet.

a.       Se puede saber quienes abren el “BOLETÍN INFORMATIVO”

b.      Se puede saber cuales fueron los aspectos de interés del “BOLETÍN INFORMATIVO” por medio de un diseño con enlaces estratégicos.

4.      La campaña de “BOLETÍN INFORMATIVO”  por Internet cuesta 20 veces  menos de lo que cuesta una campaña en formato papel.

5.      No se necesita invertir en ningún equipo costoso.  

 

Ejemplo de tema de “BOLETÍN INFORMATIVO” para un consultorio de oftalmología:

      Cambios en visión pueden ser muy sutiles, libres de síntomas dolorosos,  y pueden ir completamente desapercibidos.  Esa es una razón por que un “BOLETÍN INFORMATIVO” para pacientes es tan importante para el oftalmólogo y optometrista.  Su “BOLETÍN INFORMATIVO” puede enseñar a los pacientes por que ellos y sus hijos necesitan examinarse la vista regularmente para de esa manera proteger su visión.  Los “BOLETÍN INFORMATIVO” también brindan una manera que los pacientes identifiquen un sin numero de condiciones potencialmente dañinos a la visión.  Uno de estos elementos dañinos son las radiaciones Ultra Violetas, que pueden causar cambios en la visión como lo son imágenes borrosas, puntos negros o ciegos, baja visión o proyección.  Estas condiciones siempre deben de ser evaluadas por un oftalmólogo. Por que estos cambios pueden representar síntomas iniciales de alguna patología del ojo, envegesimiento, daño a causa de trauma o lesión al globo ocular, o puede ser secundario a otra condición médica como la diabetes que afecta muchos órganos del cuerpo.

Cuales quiera que sean las causas cambios en la visión nunca deben de ser ignorados, por que pueden empeorarse e impactar significativamente la calidad de vida del paciente.

 

En nuestra próxima edición estaremos incorporando otros temas que pueden ser incluidos en un “BOLETÍN INFORMATIVO” de oftalmología.

 

     

¿Muy ocupado para preocuparse de la elaboración de un Boletín Informativo para sus pacientes y prospectos? 

DATA MED PANAMA  entiende lo ocupado que están los proveedores administrando su consultorio y atendiendo pacientes. Por eso hacemos la elaboración de su propio Boletín Informativo simple, económico e indoloro.  Nos encargamos de todo el diseño, inclusive podemos obtener temas específicos para su especialidad, lo único que necesita es dar su visto bueno o alguna recomendación antes de publicarlo.  Contáctenos para una propuesta sin compromiso.

     

 

 

 

 

 


Publicado Por datamedcorp at 14:36 EDT
Updated: Monday, 3 September 2007 14:46 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Thursday, 26 July 2007
EXPEDIENTE CLINICO ELECTRONICO
Now Playing: EXPEDIENTE CLINICO ELECTRONICO
Topic: SALUD

EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

¡El Futuro Esta Aquí Ahora!

Recientemente el Ministerio de Salud anuncio la implementación del proyecto de Telemedicina.  Este innovativo proyecto permitirá brindar atención medica especializada a pacientes en lugares de difícil acceso a lo largo y ancho de la Republica de Panamá. Lea Más.  

El uso de esta tecnología es una tendencia que según expertos en la materia, representa un cambio inevitable en la forma que los profesionales de la salud brindan atención a sus pacientes y que culminará con la utilización de esta tecnología (Expediente Clínico Electrónico) por mas del 60% de los proveedores de salud en los próximos 5 años. LEA MÁS. Esta tecnología “Expediente Clínico Electrónico” ya existe para cualquier proveedor, ya sea una Clínica, Centro Médico, Clínica Dental, u Hospital, a un costo tan competitivo que resulta mas económico trabajar con Expedientes clínicos Electrónicos que con expedientes convencionales de papel. Lea Más. Las posibilidades que brinda trabajar con Expedientes Clínicos Electrónicos no tienen límites.  Imagine que por centavos al día, los expedientes clínicos de sus pacientes puedan ser accesados de manera segura y confidencial vía Internet, lo cual permite que el expediente pueda ser visto e instruido por múltiples especialistas a la vez en tiempo real y desde cualquier parte del mundo,  También podría enlazar equipos médicos para que el paciente pueda ser examinado por varios especialistas a la vez en tiempo real, recibir resultados instantáneamente, y las posibilidades continúan sin limite. Todo esto es posible ahora por medio de la utilización de “Expedientes Clínicos Electrónicos”  Lea Mas.

 

DATA MED PANAMA por medio de convenio especial con la compañía Estadounidense ADVANCED MD el líder indiscutible en los Estados Unidos como “ASP” (Application Service Provider), sus oficinas corporativas se localizan en 11781 South Lone Park Parway, Suite 110,  Draper, UT 84020 esta en capacidad de ofrecer esta tecnología. Los beneficios de trabajar con expedientes clínicos electrónicos son innumerables, empezando desde alta seguridad tanto física como virtual, Excelente sistema de back ups. Lea más

 

Para contactarnos y recibir una propuesta sin compromiso HAGA CLICK AQUÍ

 

Para enviar este boletín a sus amigos y colegas HAGA CLIK AQUÍ.

 

Procesamiento de reclamos médicos a aseguradoras HAGA CLIK AQUÍ.

 

Servicio de registro de proveedores con red de aseguradoras, HAGA CLIK AQUÍ

 

Para escribir una receta electrónica ahora, y su paciente pueda retirarla directamente desde cualquier súper 99 HAGA CLIK AQUÍ

 

Para hacer un pedido de producto farmacéutico y que sea entregada a domicilio  HAGA CLIK AQUI  


Publicado Por datamedcorp at 12:53 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Tuesday, 24 July 2007
MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA PACIENTES DIABETICOS
Now Playing: INCRETINAS, MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PACIENTE DIABETICO
Topic: SALUD

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPEUTICAS EN EL PACIENTE DIABETICO, INCRETINAS. MEJOR CALIDAD DE VI DA PARA EL DIABETICO.

Preparado por:

DR. Fredy Henríquez Avila, Especialista en medicina interna del Hospital Regional Nicolas A. Solano

 

El Dr. Henríquez es un investigador incansable y apasionado en el tratamiento de personas que presentan cuadros clínicos compatible con la Diabetes, el Mismo es Egresado de la prestigiosa Universidad de Salamanca, España en 1975 conel Titulo de Dr. en Medicina y Cirugia, Ha sido jefe de medicina Interna del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, ha sido invitado para exponer sobre el tema en numerosos seminarios y convensiones a nivel nacional como internacional, al igual que ha publicado numerosos trabajos sobre el tratamiento de pacientes diabeticos.  Agradecemos publicamente y comendamos Al Dr. Fredy Henríquez Avila por permitirnos publicar su trabajo.  A continuación el articulo del Dr. Fredy Henriquez Avila.

 

 

Las Incretinas son hormonas que se liberan a nivel del tracto gastrointestinal, en respuesta a la ingesta de los alimentos (Hidratos de carbonos y aminoácidos), actuando en la homeostasis de la glucosa, con el aumento en la producción de insulina.

 

Las principales Incretinas son:

  1. El Péptido I tipo glucagon (GLP-1) producidos por las células L del Ileon y Colon.
  2. El Péptido insulinotropico dependiente de glucosa (GIP) producidas por las células K del duodeno y parte proximal del yeyuno.
 

CONSIDERACIONES GENERALES:

A lo largo de muchas décadas científicos y estudiosos de Diabetes Mellitus han tratado buscar la formula que logre control metabólico adecuado en pacientes diabéticos con diferentes tipos de medicamentos que actúen fisiológicamente y logren la euglicemia. El objetivo principal consistente en la obtención de la euglicemia, es la de eliminar las complicaciones tanto aguda como crónicas, causa fundamental en la morbilidad y mortalidad de los pacientes diabéticos.

 

Las nuevas investigaciones en lo que respecta a la producción fisiológica de la insulina con el estimulo de la glucosa (alimentación) han creado nuevas perspectivas para mejorar en la calidad de vida del paciente diabético. Expertos científicos han señalado (Prof Colman) en base a los estudios estadísticos, el aumento de la Diabetes Mellitus para el año 2025 será aproximadamente de 300 millones, es decir, alcanzando proporciones epidémicas a nivel mundial; por lo que tenemos que hacerle frente a esta enfermedad devastadora con nuevas estrategias útiles.

 El estado actual del tratamiento de la DM tipo 2 y nuevas oportunidades potenciales (Prof. Homan, Congreso EASD, Atenas, Grecia): 

Si destacamos los hallazgos del Estudio Prospectivo de Diabetes en el Reino Unido (UKPDS) donde se demostró que los niveles elevados de glucosa, se asocian a un mayor riesgo de enfermedades micro y macro vasculares. Se demostró en este mismo estudio que cuando se realizaba un control intensivo normalizando la glucosa se lograba disminuir o alargar las complicaciones. Por cada % de disminución de la Hemoglobina glicosilada (HbAlc), se reduce las complicaciones cardiovasculares en Un 25%, reducción significativa del riesgo de infarto agudo de miocardio. Si actuáramos sobre los factores de riesgo como es el Perfil Lipídico, (colesterol, triglicéridos, LDLc y HDLc), Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Obesidad y aumento de la Glicemia con elevación de la HbAlc; se reduce sustancialmente el riesgo de micro y macroangiopatias

 

A pesar de todos los esfuerzos e investigaciones para mejorar el manejo del paciente diabético tipo 2 las complicaciones siguen siendo la principal causa de muerte en el país.

 

El estudio UKPDS demostró que con la monoterapia con Sulfonilurea, Biguanidas tipo Metformina o insulina, la hiperglicemia sigue aumentando paulatinamente a lo largo del tiempo, a pesar de que tengamos éxito al principio logrando reducir temporalmente la HbAlc. Realmente el deterioro de las células betas, reducción de su población a razón de 4% anual, produce una situación metabólica incontrolable terminando en un fracaso terapéuticos al finalizar el paciente con una complicación crónica que limite su capacidad y produzca su muerte.

Estoy de acuerdo con el Prof Holman en que aún con el uso de medicamentos combinados, estos pueden ser eficaces en un principio, pero la tendencia observada en los pacientes es un aumento progresivo de la HbAlc y con ello las complicaciones crónicas.

HISTORIA DE LAS INCRETINAS

 

La Incretinas tiene más de un siglo de investigación:

Bayliss y Starling 1902 observaron por primera vez un factor proveniente del intestino podía estimular la secreción del Páncreas. Existe regulación de la secreción pancreática después de la ingesta de alimentos.

 

¯            1905 More obtuvo extracto intestinal que excitan la secreción pancreática

¯            1932 Primera definición de Incretinas. La Barre introduce el término Incretina para describir la actividad derivada del intestino que la secreción podía aumentar endocrina del páncreas.

¯            1964 Dos investigaciones simultáneas: El equipo de Mcintyre y el de Elrick, comunicaron el descubrimiento de que la administración oral de glucosa induce a mayor respuesta en la producción de insulina que la infusión intravenosa de glucosa. La diferencia en la respuesta entre la administración oral e l.V. se le llamó “efecto Incretina”

¯            1973 Se demostró que GIP era una incretina humana. La función estimuladora para la Liberación de insulina por el GIP, Llamado en un inicio Péptido inhibidor gástrico, se pudo demostrar en el ser humano, convirtiéndose en la primera hormona Incretina en ser identificada, dándosele un nuevo nombre: “Péptido insulinotropo dependiente de glucosa.

¯            1986 Se demostró que el efecto Incretina estaba disminuido en pacientes DM2. Nauck M y col observaron.

¯            1987 La GLP-1 demostró ser una Incretina humana: El efecto incretina dependiente de glucosa de una hormona péptica intestinal, semejante al glucagón tipo 1(GLP- 1)— (7-36).

¯            1995 Hallazgo de que la GLP-1 y GIP son degradado por la DPP-4, inicia el desarrollo de agentes nuevos en el tratamiento de la Diabetes Mellitus 2. Se inicia el estudio de inhibidores de DPP-4 con el objeto de aumentar los niveles de Incretina circulantes e igualmente miméticos de Incretinas resistente a DPP-4 y análogos de GLP-1.

¯            2000 Inhibidores de DPP-4 y Miméticos de Incretinas

 

EJE ENTERO INSULAR

Este se refiere al papel regulador del intestino sobre la secreción postprandial de insulina mediante la secreción de incretinas. Hay pues una secreción dentro del intestino que está respondiendo al estimulo de la ingesta a través de los alimentos de los carbohidratos, aminoácidos y ácidos graso. La Transmisión endocrina va a producir una respuesta del Páncreas endocrino de las diferentes células.

 

Capello y col. han utilizado la perfusión pancreática “in Vitro” para estudiar la contribución que dos hormonas gastrointestinales, GIP y CCK-8, aportan al eje entero insular. Simultáneamente, hemos evaluado una posible alteración funcional del islote de langerhans secundaria a la resección intestinal.

 

Los resultados han confirmado la función insulinotropica de GIP en el páncreas de rata y han evidenciado, en este modelo, la función potenciadora de la secreción bifásica de insulina en presencia de hiperglicemia de CCK-8. Esta potenciación es efectiva a concentraciones compatibles con las postprandiales, y su intensidad es parecida a la producida por GIP. CCK-8, sin embargo, no presenta esta acción en ausencia de hiperglicemia. No hemos podido demostrar ningún efecto sumatorio o potenciador en la acción insulinotrópica de ambas hormonas a las concentraciones estudiadas.

 Estudios previos habían evidenciado una alteración del metabolismo de la glucosa después de la resección intestinal masiva. 

Todo indica que existe una aliteración funcional real de la célula beta después de la resección. En presencia de estimulo hormonal GIPy/o CCK-8,  la disminución de la secreción de insulina es mas manifiesta que en presencia de hiperglicemia aislada.

 

De forma inesperada, la secreción de insulina inducida por GIP es inferior a la inducida por CCK aislada o asociada a GIP. Es posible que la malnutrición secundaria al síndrome del intestino corto pueda jugar un papel en esta aliteración, no obstante, la evidencia de diferencias en la respuesta secretoria de insulina mediada por diferentes hormonas, nos permite proponer que las alteraciones de los niveles plasmáticos de las hormonas gastrointestinales, pueden explicar, parcialmente, esta aliteración de la célula beta.

 

En conclusión, nuestros resultados sugieren que, en la rata, tanto GIP como CCK pueden contribuir, de forma significativa al eje entero insular. Así mismo hemos demostrado que, tras la resección intestinal masiva, se produce una aliteración global del funcionalismo de las células betas que podría ser debida, en parte, a la ruptura del eje entero insular que se produce.

 

CONTROL INTERCONECCION GASTROENDOCRINOLOGICO.

 

Sabemos que existe en el aparato gastrointestinal unos neurostrasmisores estimulantes que corresponde a la acetilcolina, Péptidos estimulantes como es el caso del péptido liberador de gastrina y el VIP Hay neurotransmisores que ejercer funciones todo lo contrario come son la epinefrina y también péptidos inhibitorio como la galanina y el neuropétido Y. Existen una serie de hormonas que van a controlar el apetito. Hay una activación del nervio Vago que estimula la secreción de la Insulina por reflejos cefálicos, gastropancréaticos y enteropancréaticos.

 

CONTROL PERIFERICO APETITO:

 

La Insulina y la Leptina son las principales señales reguladoras del balance energético a largo plazo. Ambas hormonas actúan a nivel central inhibiendo la ingesta, y activando el gasto energético (Probablemente por activación del sistema nervioso simpático). La insulina es secretada por las células betas del Páncreas en respuesta a los nutrientes (glucosa y aminoácidos) y por las Incretinas (GIP y GLP-1). La Insulina activa a la Leptina por el tejido adiposo, aunque probablemente su efecto es

Indirecto, estimulando el metabolismo de la glucosa. Otros nutrientes de la dieta (como las grasas o la fructosa) no estimulan la secreción de la insulina y por tanto no incrementan la producción de la Leptina. Por otra parte, la Grelina, cuyos niveles circulantes aumentan en condiciones de ayuno, también podría ejercer un papel en la regulación a corto y a largo plazo del comportamiento alimentario, en concreto desencadenando el inicio de la ingesta. Los efectos orexigenicos de la Grelinam parecen ser opuestos y competitivos con los efectos anorexigenos de la Leptina, y mediados (al menos en parte) por la estimulación de neuronas en el Hipotálamo.

Del estomago y parte proximal del intestino delgado parten vías aferentes del nervio vago que detectan la distensión gástrica y presencia de nutrientes en el estómagos (mecanoreceptores y quimiorreceptores y están implicada en la finalización de la comida. Nutrientes procedentes de la digestión acceden al Hígado a través de la vena Porta, donde también hay fibras vágales sensibles a los nutrientes. La glucosa y los cuerpos cetónicos también pueden modular la ingesta actuando sobre neuronas sensibles en el SNC. En respuesta a la estimulación por nutrientes, el intestino proximal libera colecistoquininas (CCK) que inhiben la ingesta en una vía dependiente de receptores CCKA, actuando a través de fibras vágales aferentes o accediendo a través de la sangre en el SNC. El Péptido I análogo a Glucagón (GLP-1) producidos por las células L del intestino delgado, inhiben la ingesta, probablemente actuando a nivel hepático o retrazando el vaciado gástrico.

 

FISIOLOGIA DE HIPERGLICEMIA:

En la Diabetes Mellitus la hiperglicemia tiene la explicación en diferentes procesos. Los cambios metabólicos agudos insulina incluyen:

A. Tejido graso:

Con aumento de la lipOlisis. Reducción de la síntesis de triglicéridos: Para su síntesis se requiere de la generación de glicerofosfato y de ácidos grasos. Al existir una menor eficiencia en la glicólisis anaeróbica se forma menos glicerofosfato Por otro lado, existe una menor síntesis de ácidos grasos a partir del acetil CoA, por una menor activación de la acetil CoA carboxilasa que hace posible transformar el acetil CoA en malonil CoA, primer paso de la síntesis de ácidos grasos. Aún más, recientemente se ha descrito en Diabetes una menor actividad de la enzima ácido graso sintetasa (FAS).

 

Aumento del catabolismo de los triglicéridos del tejido adiposo y del transporte de ácidos grasos hacia el hígado: Al reducir la frenación de la lipasa del tejido adiposo, se incrementa la hidrólisis de los triglicéridos y los niveles de ácidos grasos libres del plasma y su captación por el hígado. Este efecto es debido a la acción conjunta del déficit de acción biológica de la insulina y al incremento de las hormonas de contrarregulación, especialmente catecolaminas y glucagón.

 

Activación de la ceto génesis hepática: En ella se manifiesta la interacción del déficit insulínico y mayor actividad del glucagón. Se requiere de la formación de acetil CoA con vía predominante hacia la formación de cetoácidos. Para que los ácidos grasos penetren a la mitocondria, se requiere su acoplamiento con la carnitin transferasa la cual es regulada por la concentración de malonil C0A. El glucagón juega un rol fundamental en la síntesis y activación del sistema ad! carnitin transferasa, promueve la síntesis de carnitina a nivel hepático y en conjunto con el déficit insulínico, reducen el malonil CoA que es el principal frenador del sistema. Como resultante de ambos defectos hay mayor penetración de ácidos grasos a la mitocondria y oxidación hacia acetil CoA. Este ultimo no puede ingresar en forma eficiente al ciclo de Krebs y no puede incorporarse a síntesis de ácidos grasos, formando cuerpos cetónicos, acetoacético y B bidroxibutírico. Por otra parte, existe una menor capacidad de oxidar los cuerpos cetónicos, lo que Lleva a su retención y acidosis metabólica.

 Metabolismo de la glucosa. 1) Menor captación de glucosa por el tejido muscular y adiposo:

Por menor activación del transportador de la glucosa (Glut 4) en los tejidos dependientes,

reduciendo su síntesis o interfiriendo con su translocación desde el citosol a la membrana. Se manifiesta por un menor número de moléculas en la membrana y por una menor captación y transporte de glucosa.

 

2) reducción de la síntesis de glicógeno a nivel hepático y muscular:

A nivel hepático la glucosa no requiere de transportador, pero la menor actividad de la glucokinasa (esencial para la fosforilación) y de la glicógeno sintetasa, limitan la síntesis de glicógeno. A nivel muscular, la menor actividad de la hexokinasa y del glicógeno sintetasa, tienen igual efecto sobre la limitada cantidad de glucosa transportada.

3) reducción de la glicólisis anaeróbica y aeróbica en tejidos dependientes de la insulina:

La menor actividad de la glucokinasa y hexokinasa, al limitar la fosforilación de la glucosa, inhiben la glicólisis anaeróbica. Adicionalmente, una menor actividad de la piruvatokinasa limitan la incorporación de la glucosa a la glicólisis aeróbica.

 

4) Mayor producción hepática de glucosa:

Por acentuación de la glicógenolisis y neoglucogenia. Hay una menor frenación de las fosforilasas y se activa la glicógenolisis. La mayor actividad de la fosfoenoipiruvato carboxikinasa, de la piruvato carboxikinasa, de la fructosa 1-6 difosfatasa y de la 6-glucosa fosfatasa, aumentan la neglucogenia a partir de aminoácidos, lactato y glicerol. Esto Lleva a la formación de glucosa 6- fosfato, que, en condiciones de déficit insulínico, no puede incorporarse en forma eficiente a la glicólisis o depositarse en forma de glicógeno, transformándose en glucosa libre.

Una reducción de la oxidación de la glucosa y de su capacidad de depositarse como glicógeno, sumado a un incremento de su producción hepática, se traduce en hiperglicemia, signo clave de esta patología.

 

5) Incremento del estrés oxidativo:

Los radicales libres son átomos 0 moléculas altamente reactivas que tienen uno 0 más electrones impares. Pueden inducir severas alteraciones metabólicas como degradación de Lípidos, proteínas, glúcidos y nucleoproteínas, que se traducen en daño genético, estructural y funcional. Los sistemas biológicos están continuamente amenazados por la generación de radicales libres de origen exógeno (dieta y drogas) y endógenos derivados del metabolismo de sustratos y del sistema inmunitario. Los tejidos están protegidos de esta amenaza por antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos. Se habla de estrés oxidativo cuando la producción de radicales libres supera la capacidad antioxidante del organismo. En la Diabetes Mellitus existe un estrés oxidativo, por incremento de radicales libres y reducción de la actividad de los antioxidantes. La hiperglicemia promueve la producción de radicales libres por el incremento de su enolización y por glicosilacion que genera la 3 glucosona, compuesto altamente reactivo. Reduce la capacidad antioxidante al activar la vía de los polioles, que depleta de NAPDH, e inhibe enzimas NADPH dependientes como la glutation reductasa.

 

En resumen explicamos como al haber un aumento de la Lipólisis, se produce una disfunción del Sistema Nervioso Central, se disminuye la captación de glucosa por el tejido muscular, se aumenta la producción hepática de glucosa, se aumenta la producción de glucagon por las células alfa del Páncreas, disminución de la secreción de insulina concomitantemente con una disminución de la producción de

INCRETINAS.

 EFECTO INCRETINA

Es la respuesta de las células beta en producción de insulina a la ingesta de alimentos (Hidratos de carbono). Esta respuesta es superior a la infusión intravenosa de glucosa. Este efecto es responsable del 50-70% de la respuesta insulínica a la glucosa oral. El estimulo ocurre siempre > 8Omg%

 CICLO DE PRODUCCION DE LAS INCRETINA.

Las células K del Duodeno y parte proximal del Yeyuno van a producir GIP (Péptido insulinotropico dependiente de glucosa). Este último va a promover la hpogenesis por un lado y por el otro va a estimular la producción de insulina por parte de las células betas del Páncreas. El GLP-1. Secretado por las células L del Ileon y Colon hace que se aumente la sensación de saciado a nivel del SNC, se aumente la síntesis de glucógeno, se disminuye el vaciamiento gástrico, se disminuye la producción de glucagón y que se aumente la producción de insulina.

 

 ACCION E INHIBICION POR LA DIPEPTIDIL PETIDASA 4

Las dos hormonas, GIP(1-42) y GLP-1(7-36) van tener un tiempo corto de acción ya que van a ser metabolizados por la DPP-4. El GIP cuando es biológicamente activo sus aminoácidos van de I al 42 y el GLP-1 entre el 7 y 36. La DPP-4 las convierte en formas

hormonales biológicamente inactivas o truncadas ya que escinde al GIP por 2 minoácidos quedando el residuo 3-42 y el GLP1 9-36. La DPP-4 se encuentra en las membranas con borde en cepillo del intestino y los riñones, en la superficie de los capilares y en forma soluble en la circulación. Los péptidos así truncados no actúan en los receptores por lo tanto no intervienen en la secreción de insulina ni el control de la glucosa.

 

 GIP

El GIP descubierto entre 1971 a 1979 de 42 aminoácidos como hemos establecido, pertenece al igual que el GLP-1 a la superfamilia del glucagón, es secretado por la células K en el Duoderio y parte proximal del Yeyuno. Su secreción se estimula con la ingesta de carbohidratos y lípidos. Con la presencia de alimentos se elevan en sangre hasta 20 veces más su valor basal. La vida media en pacientes no diabéticos es de 7.3 minutos y en los diabéticos es de 5.2 minutos. Con pico de secreción después de la ingesta 15 a 30 minutos. Tienen receptores en diferentes órganos:

Páncreas,  intestino, Tejido graso, Corazón, Hipófisis, Corteza adrenal y en Cerebro. Por acción de la DPP-4 se convierte en un tejido trunco 3-42 inactivo. La GIP ha demostrado aumentar la sobrevida de las células betas en animales y en células humanas in Vitro.

 

Efectos fisiológicos del GIP:

En animales, específicamente en perros muestra ser un inhibidor de la motilidad gástrica y de la secreción ácida; en el ser humano acelera el vaciamiento gástrico, pero no inhibe la motilidad gástrica. Estimulación de las células betas del Páncreas y reduce la apoptósis en todas las especies. En estudios de animales estimula la Lipoproteinlipasa encargada de incorporar los ácidos grasos al tejido adiposo y estimula la síntesis de ácidos grasos. Su efecto insulinotropico se encuentra reducido en los pacientes diabéticos tipo 2

 

 GLP-1

Descubierto en 1987 como lncretina. De hecho existen dos formas, uno de 30 aminoácidos y otro de 31 a.a. Se sintetizan en las células L localizados en el íleo y Colon. Todos estos productos están en función del Gen del Glucagón al igual que otros compuestos que tienen funciones diferentes como es el caso de la Glicentina (1-69) biolOgicamente inactiva, Oxintomodulina con algunas propiedades insuilnotropas (proglucagón 33 — 69), el GLP-1 y GLP-2.

 

El GLP-1 es clivado en los dos aminoácidos, es decir, es clivado después de (a posición 6, quedando una aminoácido (7-37), posteriormente se diva el aminoácido 37 resultando un GLP-1 (7-36)NH2 es la forma que entramos en mayor cantidad en la circulación.

 

Tiene receptores en las células pancreáticas, cerebro, corazón, riñón y tracto gastrointestinal. Incrementa la concentración de insulina con aumento importe de la glucosa. Si la concentración de glucosa no está elevada, no aumenta la producción de insulina (valor umbral 80 mgldl); esta situación protege contra la posible producción de hipoglicemia. Es inactivado por la Dipeptidil peptidasa 4.

 SUPERFAMILIA DEL GLUCAGON:

1. Glucagón.

2. Oxintomodulina

3. Glicentinas.

 GLICENTINAS

La célula blanco para el GLP-1 va a estar en las células betas, lo que va a producir un vaciamiento gástrico más lento, la secreción gástrica se va a reducir. Para el GLP-2 va a haber un receptor de células enterendocrinas GLP-2R, que va a intervenir en las funciones gastrointestinales como es:

• Secreción gástrica

• Motilidad gastrointestinal.

• Permeabilidad intestinal.

• Transporte intestinal de hexosas.

• Proliferación de las células de la cripta.

• Apoptosis de del entericitos y de la célula cripta.

• Crecimiento del intestino grueso y delgado.

 GLP-1 y LA CELULA BETA

 Tiene 3 efectos:

a.       Un Efecto Agudo con incremento de la secreción de insulina dependiente de glucosa.

b.      Efectos Subagudo, la secreción de proinsulina y biosíntesis de la insulina.

c.       Un Efecto Crónico, donde estimula la proliferación y neogenesis, reducción de la apoptosis de las células betas. Incrementa la expresión GLUT-2, glucocinasa.

 

Otros efectos del GLP-1:

Regula la ingesta con una reducción del peso de aproximadamente 1.9 kilogramos en 6 semanas, en gran parte porque se enlentece el vaciamiento gástrico y tiene un efecto Glucagonostatico, es decir, se reduce la producción de glucagón.

 

  RESUMEN DE ACCION DEL GLP-1 EN DIFERENTES ORGANOS: 

1. A nivel del Sistema Nervioso Central tiene efecto anorexígeno.

2. A nivel Gástrico retrasa el vaciamiento gástrico.

3. A nivel de la células betas liberación de insulina.

4. Acnivel de las células alfa, disminuyendo a secreción de glucagón

5. A nivel hepático disminuye la liberación de glucosa.

 Estudios:

1.      Se han realizado diferentes estudios en las cuales se han hecho infusiones de GLP-1 comparándolo en paciente en uso de solución salina viendo una reducción del peso importante con respecto a la Solución salina.

2.      También los niveles de glicemia comparados con infusión de solución sauna mostró una disminución importante de la glicemia en aquellos pacientes que se le administró GLP-1.

3.      Estudio del vaciamiento gástrico disminuyó al compararlo con un placebo.

4.      Efecto del MK 0431 Un inhibidor de la DPP-4 en el control glicemico después de 12 semanas en pacientes Diabéticos tipo 2.

5.      Efecto de 4 semanas de una casi normalización de la glucosa sanguínea, en la sensibilidad de las células betas a la glucosa y aT GLP-1 en pacientes DM 2.

6.      El señalamiento mediante moléculas Hedgehog está involucrado en la diferenciación de las células ductales pancreáticas, en células secretoras de insulina inducidas por el GLP-1

7.      El Inhibidor de la DPP-4 vidagliptina aumentó la masa de células betas    pancreáticas en roedores..

8.      Exenatida mantiene el control glicemico durante 2 años en pacientes DM 2. Datos de un estudio abierto.

 GLP-2

Aunque tiene que ver muy poco en lo que respecta a la diabetes mellitus el GLP-2, pero si como parte de las lncretinas. Es un pétido de 33 a.a. co-secretados conjuntamente con el GLP-1 en respuesta a la ingesta de nutrientes.

  1. Es un potente factor de crecimiento del epitelio del intestino delgado en ratas y ratones.
  2. Expande el tejido velloso a través de la proliferación de las células crípticas.
  3. Reduce la apoptosis de las células del enterocito y la cripta.
  4. Inactiva la caspasa 8 y 9, causantes de la apoptosis a nivel de las células.
  5. Estimula hexosas motilidad gástrica.
CUADRO COMPARATIVO DE LAS GLP-1 Y LA GIP (VER ANEXOS)

FUTURO TERAPEUTICO

A. Hay dos grandes grupos dentro estos para el tratamiento del paciente diabético tipo 2:

1.      MEMETICOS DE LAS INCRETINAS.

2.      INHIBIDORES DE LA DPP-4

   

Los miméticos de Incretinas incrementan la producción de insulina dependiente de la glucosa. Son de naturaleza peptidicas y su aplicación es subcutánea o Intravenosa pero no oral. Por su naturaleza proteica pueden inducir a reacciones inmunológicas con formación de Anticuerpos. Tienen también efectos tróficos, glucagonostaticos. Aumentan la saciedad a nivel cerebral.

 

Los efectos secundarios que se pueden producir con la misma es de náuseas e hipoglicemias cuando se asocian sobretodo con las sulfonilurea. Reducen la

hiperglicemia pre y posprandial, al igual que reducen de peso, cosa que en el futuro se piensan utilizar como un reductor fisiológico de la obesidad.

 

Pueden utilizarse como monoterapia pero también combinados con metformina o con Acarbosa (lnhibidores do la alfaglucosilasa).

 

En conclusión los dos grupos en investigación para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, tenemos:

1.      Agonistas do la GLP-1 inyectable.

La Exendina es un potente agonista del receptor GLP-1 a dosis de 5 a 10 ug dos veces al día. Puede combinarse con un esquema de Metformina o Sulfonilurea o ambos da como resultado mejores resultados glicéricos posprandiales. Los eventos adversos reportados más comunes son nauseas de leve a moderada. Resultados terapéuticos arrojaron una disminución sostenida de la HbAlc

2.      Inhibidores orales de la DPP4:

La Sftagliptina, antiguamente Llamada MK 0431. Es un inhibidor selectivo de la DPP4, aumenta las Incretinas activas (prolongando su vida media), lo que produce un aumento dependiente de glucosa de la insulina; reduce la glicemia plasmática. En un estudio cruzado se demostró un aumento del Péptido C (marcador de la producción de insulina), una disminución de los niveles de glucagón. Puede utilizarse como monoterapia e igualmente combinado con Metformina o sulfonilurea. En un estudio igualmente en paciente tipo 2 disminuyó la Hemoglobina glicosilada con respecto a los valores iniciales.

 

En un estudio se comparó la Sitagliptina con placebo y glipizida. La incidencia hipoglicemia con Sitagliptina fue similar a placebo y menor que con la Glipizida.

 

La incidencia de eventos adversos gastrointestinales con Sitagliptina fue similar a placebo.

Do manera importante Sitagliptina no se asoció a cambio del peso corporal, mientras que se observó una ganancia do peso con Glipicida.

 CARACTERISTICAS LOS INHIBIDORES (A) Y AGONISTAS IR(B): (ver anexo 2)

(A) Hay múltiples blancos (órganos), mientras que los B se acoplan a una proteína G determinada. Los inhibidores se pueden utilizar de forma oral mientras que los miméticos son parenteral su uso. Los inhibidores son menos potentes mientras que los miméticos mantienen una mayor potencia, siendo la sobredosis de los miméticos más grave que los inhibidores.

Cortesia del DR. Fredy Henriquez Avila, Especialista Medicina Interna del Hosptal Regional Nicolas A. Solano, Panamá República de Panamá


 

 


Publicado Por datamedcorp at 12:54 EDT
Updated: Tuesday, 24 July 2007 13:34 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Wednesday, 27 June 2007
PRE-ECLAMPSIA
Topic: SALUD
En está nuestra 6ta edición del boletín informativo agradecemos la gentileza del DR. Kenneth F. Trofatter, Jr., MD, PhD por brindarnos sus expertos comentarios sobre el tema de desordenes hipertensivas durante el embarazo (PRE-ECLAMPSIA). El Dr. Trofatter, Es director del departamento feto maternal y profesor de obstetricia clínica del departamento de obstetricia y Ginecología de la Universidad de Carlina del Sur. El Dr. Trofatter nos comenta que el significado general de desordenes hipertensivas durante el embarazo y todo el espectrum de desordenes hipertensivas inducidas por embarazo se calcifican bajo el termino de preeclampsia, el problema radica, nos comenta, es que la mayoría de la veces es la manifestación final e irreversible de los cambios patológicos que ocurrieron en las etapas tempranas del embarazo, y cuando nos damos cuenta que una mujer embarazada esta desarrollando esta condición, muy poco se puede hacer para tratarlo.  El punto es que tendremos que aprender a identificar mujeres que están en riesgo por lo menos al final del primer trimestre o en la temprana parte del segundo trimestre, si se quiere tener alguna esperanza en disminuir la incidencia y la severidad de preeclampsia…LEA MAS.  Teóricamente y muy posible prácticamente en un futuro no muy distante, podremos hacer exactamente eso. Por ahora debemos depender en la presencia de factores de riegos conocidos para identificar  el grupo de mujeres a la cual seria apropiado ofrecer algún tipo de intervención médica.  Con esto en mente, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores de riesgo para preeclampsia? ¿Cuales son los factores que son los más susceptibles a intervención? ¿Qué clase de intervención es posible y practico? ¿Cuándo se debe empezar esa intervención? Los factores de riesgo común que ocurren antes y durante el embarazo son muy conocidos y hay consenso en su asociación con la condición de preeclampsia. Primer embarazo, y a un grado menor, primer embarazo con una nueva pareja.Gestaciones múltiplesHipertensión crónica.Enfermedades crónicas del Riñón.Mujeres de la etnia Africana.Mujeres de mayores de 35 años de edad.Historia de hipertensión inducida por el embarazo.Obesidad.Diabetes pre-gestacional, especialmente acompañadas de enfermedades del riñón y sistema vascular.Diabetes gestacionalHistoria familiar de preeclampsia.Marcadores sirum maternal anormal  (AFP, HCG, estriol, inhbinEmbarazos molar y parcialmente molar. Apegándonos a la lema de que “el mejor cuidado pre-natal empieza antes de la concepción”  la mejor oportunidad para la evaluación de los factores de riesgo e intervención potencial empieza con cuidado pre-concepcional o interconcepcional (visitas entre embarazos) algunas de las intervenciones son obvias.  Si un paciente tiene una condición médica subyacente como lo son diabetes, hipertensión crónica, enfermedad de la tiroides, LUPUS sistémico, etc.  Estas condiciones médicas deben de ser optimizadas con tratamiento que es seguro para el embarazo antes de concebir. Mujeres con problemas de sobre peso y tienen algún problema que lo acompaña (hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, etc.) deben de probar un régimen de ejercicios y dieta supervisada antes de concebir.  En nuestro próximo boletín el Dr. Trofatter estará ampliando sobre el apasionante tema de preeclampsia.

Publicado Por datamedcorp at 14:21 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Monday, 14 May 2007
CORDIAL Y CALUROSA BIENVENIDA A LA CADENA DE FARMCIAS DEL SUPER99
Topic: ANUANCIO ESPECIAL
LA PRESTIGIOSA CADENA DE FARMACIAS DEL SUPER 99 ES HABILITADA, COMO FARMACIA RECEPTORA DE RECETAS ELECTRONICAS.
 

DATA MED PANAMÁ.  Buscando siempre brindar un mejor servicio a los proveedores de salud del país, se complace en anunciar que hemos llegado a un acuerdo favorable con la prestigiosa cadena de farmacias del Súper 99, este convenio habilita a todas las farmacias de los Súper 99,y las hace aptas para recibir transferencia de recetas médicas electrónicamente. Este invaluable servicio permite que todos los proveedores en panamá puedan transmitir prescripciones de productos medicamentosos directamente a las farmacias del Súper 99,, la cual mantiene sucursales a lo largo y ancho del país.  Este servicio es totalmente GRATIS para proveedores registrados a la red de proveedores de  DATA MED PANAMÁ. 

¿Alguna vez ha tenido que apersonarse a su consultorio solo para escribir una receta médica para un paciente?  O ¿ha recibido una llamada de uno de sus pacientes solicitando ayuda para una dolencia, pero  que se encuentra en un punto distante?   O ¿La llamada de un familiar de uno de sus pacientes no ambulatorio solicitando ayuda, que Usted puede brindar por medio de una receta médica? Y el familiar tiene que muchas veces dejar al paciente solo por largo tiempo para primero ir a su consultorio para que se le entregue la receta.  Si la respuesta a una o todas estas preguntas es SI, entonces el servicio de RECETAS ELECTRONICAS es la solución.  Con este servicio Usted puede indicarle al paciente que se apersone directamente a la sucursal de farmacia de los Súper 99  y retirar su medicamento.  De esa manera ahorrándole tiempo y dinero a su paciente.  Claramente el servicio de transferencia de recetas electrónicas se traduce en un mejor servicio para sus pacientes. El servicio de RECETAS ELECTRONICAS es totalmente GRATIS para proveedores registrados a la red de proveedores de DATA MED PANAMÁ LEA MÁS.

En nuestro próximo boletín estaremos incluyendo la dirección física de todas las sucursales de la cadena de Farmacias del Súper 99. 

Para registrarse como proveedor haga CLICK AQUÍ.


Publicado Por datamedcorp at 23:53 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Saturday, 12 May 2007
EL SIGUIENTE PASO

Mi esposa recientemente me pregunto “como suelo tratar con la muerte diariamente”, trate de contestar esa pregunta de la mejor manera que pude en el momento, pero terminé tropezando sobre mis pensamientos del tema. Quería expresar mis sentimientos sobre el efecto personal que la muerte puede tener sobre las personas que son expuestas a el rutinariamente.  Como Paramédico con 19 años de experiencia, he estado expuesto a estos sentimientos en numerosas ocasiones, y la tendencia es de empujar estos sentimientos sobre la muerte en una esquina lejana en nuestras mentes y dejarlas allí. Puede ser común para una enfermera, doctor, paramédico u otro profesional de la salud pensar, OH he visto esto anteriormente, lo siento mucho por ese paciente, pero la sala de urgencias esta tan abarrotada que seguimos adelante, por que sabemos que este es nuestro trabajo.  Me atrevería a suponer que a un nivel mas profundo, tomando en cuenta las fluctuaciones diarias del trabajo de profesionales de la salud laborando en una ambiente de emergencias médicas. La gente que vemos en las ultimas etapas de la vida, nos afecta de maneras que no podemos comprender.  Después de trabajar 19 años lidiando con situaciones de emergencias médicas, pienso que la muerte tiene el potencial de mutar en el psíquico humano.  De un noción desalentadora escondida en una esquina obscura, a un verdadero don que tiene la habilidad de cambiarnos internamente durante nuestra vida.  Pienso que esas personas que se encuentran “acostumbradas a ver la muerte” han sido otorgadas una oportunidad única para aceptar este don. Me he encontrado muchas veces estando conciente de la manera la gente muere. A veces la muerte es súbita.  Trauma, experimentar la muerte súbita de un paciente es una de las experiencias mas duras, y duele en un lugar profundo. Como Paramédico, he tenido que soportar este dolor subliminal, la familiaridad de tratar de salvarle la vida a una persona que ha sufrido lesiones traumáticas que comprometes su vida, y saber que las lesiones son tan graves que todo esfuerzo será en vano, pero se trata de todas maneras y suplicamos para un milagro, al final el paciente muere, hace que la muerte san mucho mas palpable. Estas eran personas como Usted o como yo, algunos momentos antes, vivían sus vidas de manera normal, trabajando, montando bicicletas, nadando, manejando sus autos. Fueron el esposo/a de alguien, papa, mama, hija, hijo, hermano, hermana, novio, novia,  o jefe.  Están vestidos como Usted o como yo, vestido deportivo, camisa pantalón, falda.  Obtienes una visión de lo que llevan consigo, una cartera con un celular, gancho de cabello, mochila con libros, una botella de agua, recuerdos de lo que eran. Hay una historia de actividad alrededor de ellos.  El final puede ser súbito y corto, en otros casos la lucha es prologada, principalmente por nosotros los profesionales de la salud.  Todo lo que queda es un cascarón vacío, ahora ya se fueron.  A veces los pacientes mueren solos, entran a la sala de urgencias aparentemente sin tener a alguien que los represente. Al atender los en la escena o la sala de emergencias nos damos cuenta que están totalmente solos, no tienen familiares a quien contactar, hay veces que ni siquiera sabemos sus nombres, a veces son pacientes geriátricos residentes en un hogar de ancianos, y su familiar mas cercano esta a un viaje por avión de distancia, a veces son encontrados en la calle y otras viven solos y nos preguntamos ¿si alguien sabia que existían? Es duro para mi imaginar que nosotros somos el ultimo sentimiento de confort o voz de aliento que van a tener. Como puede una persona tener una responsabilidad tan grande.  Has intentado todo para salvarle la vida, pero cuando es visible que no vas a poder salvarlo/la, ¿Cómo ayudas a una persona en la transición de la vida a la muerte?  He visto enfermeras agarrarle la mano, al igual que he visto doctores y paramédicos volverse llorosos.  Yo rezo para que no los dejemos pasar solos, sin una voz de compasión y de cariño. Hay veces que los pacientes están preparados para morir. Pacientes con cáncer u otras enfermedades de carácter terminal los encontramos en sus casas cuando su condición empeora agudamente.  Recientemente tuve la oportunidad de atender un caso de un paciente masculino de 45 años de edad que fue diagnosticado hace 6 mases con “melanoma metastático” una forma de cáncer de la piel muy agresiva.  Ha estado recibiendo tratamiento hace 3 meses, y su condición agudamente empeoro causándole dificultad respiratoria severa,  por la cual fuimos llamados. El cáncer se había expandido hasta sus pulmones. Me acuerdo que le pregunte que podía hacer para hacer lo más confortable. El paciente me respondió con  un brillo raro en los ojos y una leve sonrisa, utilizando la poca energía que le quedaba solo para hablar. “NADA HOMBRE, ESTOY LISTO PARA EL OTRO PASO” Su corazón entro en tachicardia supra ventricular aproximadamente 15 minutos después, lo cual evoluciono a fibrilación y asistolia.  Sus palabras se han quedado en mi mente indeleblemente (ESTOY LISTO PARA EL OTRO PASO), No puedo imaginar estar verdaderamente listo para el otro paso, por ahora.

Devuelta a la pregunta, ¿Cómo trato con la muerte a diario? Vivo todos los días de la manera mas intensa, siempre tratando de brindar el mejor tratamiento para mis pacientes.  La vida es tan valiosa que tenemos que respetarla, nosotros estamos vivos, la joven en su bicicleta que pase esta mañana camino al trabajo, la señora de edad avanzada en la abarroteria, el indigente en la calle, mi esposa e hijas riéndose de la mancha en mi corbata esta mañana.  RESPETEMOS LA VIDA, NO LO TOMEMOS DE RELAJO.          


Publicado Por datamedcorp at 16:52 EDT
Updated: Saturday, 12 May 2007 16:54 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | View Comments (1) | Permalink
Thursday, 12 April 2007
BOLET?N INFORMATIVO PARA PROVEEDORES 1ra EDICION
Subject: ANUNCIO ESPECIAL DE DATA MED CORP PANAMÁ
DATA MED CORP PANAMA
 
ANUNCIO ESPECIALDAMOS LA BIENVENIDA
DATA MED CORP PANAMÁ ANUNCIA
super99
!DAMOS UNA CORDIAL Y CALUROSA BIENVENIDA A LA CADENA DE FARMACIAS 99
En días recientes DATA MED CORP. PANAMÁ llego a un acuerdo con la prestigiosa cadena de farmacias 99 para formar parte de nuestra red de farmacias habilitadas para recibir recetas electrónicas. En estos momentos estamos en proceso de establecer el protocolo de transferencia.
En las próximas semanas estaremos anunciando la fecha exacta cuando la cadena de Farmacias 99 estén listas para empezar a recibir recetas electrónicamente.
Le damos a la Cadena de farmacias 99 un HIP HIP HORREY!!!! por ser un líder en el mercado farmacéutico, al igual que un ejemplo de empresa que busca siempre ofrecer un mejor servicio a sus clientes
BIENVENIDOS!!!
El servicio de transferencia de recetas electrónicamente es un servicio que ofrece DATA MED CORP. PANAMÁ a nuestros clientes totalmente GRATIS!!! y puede ser utilizado por cualquier proveedor, no importa si es una clínica con un solo proveedor, un centro médico, hospital, o desde la residencia del proveedor; Ni tampoco es necesario tener una computadora, la información es aceptada en cualquier formato, ya sea por nuestro sitio Web, E-mail, Fax, o vía telefónica. Todo lo que tiene que hacer es registrarse como proveedor en el siguiente LINK: http://datamedcorp.tripod.com/id5.html y uno de nuestros especialistas lo habilitaran con toda la información y código para que pueda empezar a utilizar "RECETAS ELECTRÓNICAS"
Para las farmacias el servicio de Receta electrónica incrementa sus ventas al igual que el trafico para su farmacia. El costo para las farmacias es totalmente GRATIS. Para leer mas sobre los beneficios para las farmacias haga CLICK en el siguiente LINK: http://datamedcorp.tripod.com/id31.html Si necesita mayor información nos puede contactar al teléfono: (507)-399-0894 o haga CLICK en el siguiente LINK:   http://datamedcorp.tripod.com/id5.html Para registrarse directamente haga CLICK en el siguiente LINK: http://datamedcorp.tripod.com/id30.html
LE DAMOS UNA CORDIAL Y CALUROSA BIENVENIDA AL GRUPO DENTI LÁSER A NUESTRA RED DE PROVEEDORES.
dentilaser El grupo MEDICODENTAL, DENTI LÁSER es una de las mas prestigiosas cadena de proveedores de salud en Panamá constan de 6 sucursales estratégicamente posicionadas para brindar servicios de salud de la mas alta calidad. El grupo a tenido éxito por su tradición de alto grado de servicio al cliente y su compromiso de brindar a sus pacientes servicios basados en los últimos avances tecnológicos actuales.  Siguiendo ese norte el grupo contrata los servicios de DATA MED CORP. PANAMÁ para procesar y administrar su sistema de cobras a las aseguradoras de esta manera permitiéndole brindar sus servicios de salud al creciente grupo de panameños que se encuentran afiliados a los distintos planes de cobertura médica ofrecidos por las compañías aseguradoras.
Sucursales del GRUPO DENTI LÁSER:
  1. CLÍNICA DENTAL SAN FERNANDO.
  2. DENTI LÁSER BRISAS DEL GOLF.
  3. DENTI LÁSER CALLE 50.
  4. DENTI MAR EL DORADO.
  5. CENTRO MÉDICO EL PARADOR
  6. CENTRO MÉDICO CARIBE

HIP HIP HORREY!!! para el GRUPO MEDICODENTAL "DENTI LÁSER, S.A" les deseamos continuo éxito y que siga liderizando el mercado de proveedores en Panamá.

PARA REGISTRARSE COMO PROVEEDOR EN NUESTRA RED SOLO CONTACTENOS: http://datamedcorp.tripod.com/id5.html O LLAME AL TELÉFONO: (507)-399-0894

 

DATA MED CORP PANAMA
Patricio Jordan
C.E.O. 
Telefóno: (507)399-0894
Fax: (507)-399-0894
DATA MED CORP PANAMA
Luís Alberto Jamal
GERENTE DE INFORMATICA
Telefóno: (507) 399-0894
RE-ENVÍE,  ESTA INFORMACIÓN A SUS COLEGAS Y RECIBA DESCUENTOS ADICIONALES.
 
 
DESCUENTO
25%
Si se registra por medio de este e-mail reciba un 25% de descuento sobre el precio de los servicios que ofrece DATA MED CORP. PANAMA.  Servicio de procesamiento de reclamos médicos a aseguradoras, codificación ICD-9 HCPCS, y CPT. Recuperación de cuentas morosas, procesamiento de cuentas cobrables a particulares (natuiral o Júridica)  Codigo de descuento DMCP09637
ESTA OFERTA EXPIRA EL 30 DE MAYO DE 2007 

Publicado Por datamedcorp at 00:01 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Tuesday, 10 April 2007
EXPEDIENTE CLINICO ELECTRONICO Vs. EXPEDIENTE ELECTRONICO DE SALUD
Mood:  sharp
 

EMR versus EHR

Expediente medico/clínico electrónico  versus  Expediente electrónico de salud

¯     Que diferencia hace una letra……..

 

Durante los últimos años la medicina a sido testigo que las compañías de informática han ido cambiando el término “Expediente medico electrónico” a “expediente electrónico de salud” y después lo mercadean a los médicos como un producto nuevo y mejorado.  Muchas compañías han seguido esta tendencia y ahora parece que todos llaman su producto “Expediente Electrónico de Salud”, pareciera que la letra “S” (salud) implica algo mas grande y mejor que la “M” de medico, o Clínico.

A primera vista el cambio de letra tiene sentido.  Se argumenta que Expediente electrónico de salud es mas incluyente que “M” de medico o “C” de clínico. Beneficiando de esa manera no solo a los médicos, pero también al paciente, aseguradoras, sin mencionar al gobierno. La falta de la palabra medico o clínico, asume que el expediente electrónico medico es de uso exclusivo de doctores y enfermeras.  Los proponentes del cambio al término “expediente electrónico de salud” contienden que esta herramienta no debe solo beneficiar a los doctores, pero también a todos los involucrados: pacientes, aseguradoras, gobierno, y toda otra persona interesada.  Desde esta perspectiva, el doctor es simplemente un jugador en el ecosistema de interesados, y consideran el expediente electrónico de salud como una herramienta natural de comunicación.  El punto es que muchos vendedores de programas de expediente electrónico de salud piensan que si hace disponible el expediente electrónico de salud a terceros, estos intereses seleccionaran y pagaran por el software, después los médicos lo compraran para mantenerse al día con los interese de terceros (Aseguradoras).


Publicado Por datamedcorp at 14:35 EDT
Updated: Tuesday, 24 July 2007 13:22 EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink

Newer | Latest | Older